Wednesday, October 28, 2015

SUSTENTABILIDAD

Temas a desarrollar:


1. Sustentabilidad. Definición y alcance.
2. Ejes temáticos de la sustentabilidad.
3. La sustentabilidad a través de sus escalas geográficas. Indicadores de sustentabilidad.
4. Introducción al Desarrollo Sustentable.

7 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. La sustentabilidad, hoy en día, es un concepto que ha adquirido mucha fuerza.
    Esto se debe a que, en los últimos tiempos se ha empezado a dar importancia al cuidado del medio ambiente, viendo así la necesidad del uso de energías renovables.
    El desarrollo sustentable sera necesario en un futuro para lograr un equilibrio natural, es decir, debemos dejar nuestra dependencia hacia los recursos fósiles (que son agotables) y lograr la implementación global de los recursos renovables, logrando así una armonía en nuestros ecosistemas.

    ReplyDelete
  3. La sustentabilidad ha sido un tema muy importante actualmente, ya que se puede observar en los últimos años como los países han intentado implementar la energía renovable, ya que los combustibles fósiles son agotables y adicionalmente el combustible fósil puede ocasionar daños en el ambiente(Véase el caso de el derrame de petroleo en el lago de Maracaibo), tambien se podría entrar en crisis finaciera(EN el caso de Vnzla) si solo dependemos de ello.
    Yo creo que en laaargo tiempo(Y cuando digo largo podrían ser hasta 1000 años)podremos vivir en paz, sin contaminación y con un desarrollo sustentable donde los ecosistemas estén en paz.

    ReplyDelete
  4. En cuanto a los indicadores de sustentabilidad, primero se podría definir que es un indicador; es una medida que nos permite observar parámetros de avances en cumplimientos de los objetivos. hay diversos indicadores como lo son: Indicadores Económicos, Indicadores Sociales, Indicadores Ambientales e Indicadores Específicos. El indicador de sustentabilidad ambiental, es de gran importancia ya que es el que estudia el estado y la evolución de determinados factores ambientales como el agua, el suelo, el aire, entre otros.
    como por ejemplo los indicadores de niveles de contaminación acústica, contaminación atmosférica, y otros.
    En conclusión, se diría que los indicadores son un instrumentos valiosos para simplificar la información relacionada con distintos aspectos ambientales.

    ReplyDelete
  5. Se busca mediante esta visión de desarrollo que las condiciones tangibles como las intangibles del desarrollo formen parte de la calidad de vida del ser humano, entre las que se cuentan:
    Disponer de un ambiente sano, aire y agua puros o tener acceso a una alimentación adecuada o disfrutar de seguridad,acceso a servicios de salud y derecho a una buena salud,acceso a servicios educativos y derecho a una buena educación, disponer de servicios básicos, acceso a un empleo e ingresos que satisfagan las necesidades básicas y derecho a gozar de respeto (de credo, raza, etc.),acceso a la Justicia, es decir, que de todo esto sale a luz realmente la importancia de tener un buen desarrollo sustentable en cualquier parte del mundo. Saludos..

    ReplyDelete
  6. Como estudiante de contaduría, mi idea se sustentabilidad se enfoca basicamente a la retribucion a la tierra de todo lo que obtenemos de ella de manera masiva y de forma ortodoxa. Aunque la revolucion industrial trajo o nos brindo los mejores cambios y adelantos "tecnologicos", no nos imaginamos como se desenvolveria o en que se transforarian dichos cambios y como degeneraria nuestro planeta de la manera en que lo conociamos.
    Pienso que es hora de enfocarnos en dar lo mejor de nosotros en pro de la conservacion y la sostenibilidad en el tiempo de practicas que nos ayuden a recuperar lo "nuestro" y mantenerlo de la mejor manera posible. Espero poder aportar mi grano de arena desde ahora, se que todos podemos si nos lo proponemos.

    David Hernandez (Viernes noche)

    ReplyDelete
  7. El tema de la sustentabilidad es un tema que tiene que ver directamente con la relacion que cada ser humano tiene con el Creador de todas las cosas. Para poder experimentar la necesidad de proteger la creación es necesario haber experimentado el amor infinito que Dios nuestro creador nos tiene, de lo contrario es imposible trabajar por el bien de los demás, y que de frutos que perduren para siempre. El tema de la sustentabilidad tiene que ver con nuetra capacidad de amar; con nuetra capacidad de vincularnos con aquellas obras a favor del bien común, tiene que ver con nuestra apertura a la vida.
    Es necesario estar en comunión, ya que es muy poco el bien que podemos hacer de forma individual, de manera aislada. Es necesario autoeducarse para el bien, y una de las formas de mantenerse en comunión y que se engendre en nosotros el espiritu del amor, el espíritu de la sabiduría, es a través de la Eucaristá, ya que es la fuente y culmen de todo bien. Sin esta gracia que emena de esta Fuente es imposible perseverar en el bien al que todos estamos llamados.
    El tema de sustentabilidad es un tema que a todos nos incumbe , pues es un tema que trata sobre la vida, ya que si no preservamos todos esos dones que hemos recibido de nuestro creador, poco a poco se irán perdiendo, por la inmensa contaminación tanto material como humana.Urge la necesidad de acercarnos a Dios para llenarnos de todo aquello que necesitamos para actuar siempre en beneficio de todos. Eso es sustentabilidad HACER SIN PERJUDICAR a las generaciones futuras

    ReplyDelete