Thursday, October 8, 2015

Justificación de la asignatura EAS

Dado el creciente grado de deterioro ambiental del planeta debido a la intensificación en el uso de los recursos, la certeza de la ocurrencia de problemas ambientales globales y diversos, que amenazan la calidad de vida de las generaciones futuras y la responsabilidad de los ciudadanos y profesionales, tanto en el origen como en la solución de esta problemática, se ha determinado que la Educación para el Desarrollo Sustentable es una herramienta que contribuye con el manejo y la generación de soluciones a estas situaciones. Tanto en el ámbito internacional como en el regional y nacional se han propuesto y desarrollado iniciativas para la adopción de políticas, planes y programas que atiendan los problemas ambientales derivados del desarrollo de las actividades humanas.  La Universidad Católica Andrés Bello se ha comprometido con el desarrollo de profesionales integrales y asume como uno de sus valores el compromiso por el desarrollo sustentable, dentro de su preocupación por contribuir a la conservación del ambiente, asumiendo una posición constructiva frente a los desafíos del desarrollo y la pobreza, a través de una coherente y equilibrada percepción de los componentes de la sustentabilidad. Por esta razón se alinean las escuelas de pregrado en una estrategia de formación ciudadana y sensibilización. Esta asignatura permitirá abordar temas sobre ecología, ambiente y sustentabilidad, desde una forma común a todas las carreras y plantear soluciones a la problemática local y global desde las perspectivas de cada una.  

24 comments:

  1. Excelente blog para tomar conciencia y alimentar nuestro amor por el medio ambiente mediante el conocimiento de todos los aspectos característicos de este, ya que debemos conocerlo para que nuestro aporte, en lugar de agravar aún más los problemas ambientales que sufre actualmente, lo ayude a superarlos.
    Solangie Andrade

    ReplyDelete
  2. Excelente iniciativa para dar a conocer este nuevo curso de Ecología que se dicta por primera vez en la UCAB, y para ayudar a crear conciencia sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta para nuestro propio bien y el de las generaciones futuras. Me gustaría recomendar que los documentos que se suban al blog sean totalmente abiertos, para así poder llegarle a un público más amplio.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Gracias a este blog y al curso de ecología se puede fomentar y fortalecer el cuidado del medio ambiente. En mi opinión personal este medio de comunicación digital ayuda a preservar el ambiente, ya que no es necesario el papel para transmitir este tipo de información. Además refuerza la importancia de preservar el ambiente y es una solución factible a un problema global que nos afecta a todos.

    Daniela Borrell

    ReplyDelete
  4. Muy buena idea de hacer llegar los conocimientos a todas las personas sobre el cuidado de nuestro medio ambiente. Me parece una forma excelente de transmitir la información, debido a que en la actualidad todo se maneja mediante la tecnología, por ende llega a muchas personas, mayormente jóvenes que son el futuro de nuestro país, logrando hacer entender a las personas la importancia que tiene el cuidado y conservación del mismo.

    Krisbeth González.

    ReplyDelete
  5. Gran idea la de abrir un blog que haga reflexionar a las personas sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia del mismo, ya que últimamente el hombre se preocupa de sus propios intereses dejando a un lado las consecuencias que estas pueden traer al entorno que nos rodea. Otro aspecto positivo al crear el blog es que cada estudiante pueda opinar a partir de su propio punto de vista y publicarlo en este mismo, haciendo de este una manera dinámica de "aprender a aprender" sobre ecologia.

    ReplyDelete
  6. Es tanto una excelente idea como acertada de la Universidad y su Profesorado el de integrar esta materia en la formación de los profesionales, ya que no podía excluirse algo tan fundamental como necesario dentro la formación integral que esta misma provee, debido a diferentes aspectos que esta materia conlleva, esta cátedra provee las herramientas necesarias para la obtención de los principales conceptos relacionados a este ámbito ecológico generando como consecuencia fomentar y despertar ese ideal de cambio para dejar a un lado el egoísmo y empezar a estar conciente de los cambios que sufre nuestro planeta, de sus causas, consecuencias y posibles soluciones, sumado a que como se imparte de forma interfacultativa podemos lograr cambios más efectivos debido a que estamos contribuyendo a la diversidad de pensamiento alcanzando el cambio desde distintos puntos de vista, además de promover de forma
    intrínseca el trabajo en equipo. Adicionalmente este curso nos enseña a como aprovechar nuestros recursos de la mejor manera, integrando así conceptos como la eficiencia,la eficacia y la calidad. Ahora cabe destacar que para alcanzar esa evolución en la mentalidad que se busca mediante los conocimientos obtenidos durante el curso es de vital importancia mantener la formación de estos valores de concientización con el cuidado de nuestro planeta no sólo dentro de la Universidad Católica Andrés Bello, sino dentro de nuestro día a día.

    José I. Herrera M.

    ReplyDelete
  7. Aprecio esta iniciativa, ya que permite crear un espacio donde estudiantes de la Universidad Católica en conjunto con el público libre pueden debatir acerca de todo lo que abarca la cátedra.
    Me gustaría (como sugerencia) que se agregara una sección dedicada a la exposición de zonas afectadas, con el fin de promover la opinión, la reflexión y el desarrollo del blog. La misma podría tener un enlace con la wiki, y así facilitar el acceso a la información.

    Gracias por leer.

    José Andrés Fernández.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias, tu propuesta la voy a incluir en el blog.

      Delete
  8. La Educación para el Desarrollo Sostenible es esencial para construir un futuro sostenible (UNESCO 2002).
    Vivimos una transformación hacia una "Cultura Ambiental" y es de suma importancia que en la formación de profesionales dentro de las Universidades aborden esta importante realidad y que sensibilicen a las futuras generaciones de profesionales para que contribuyan con la conservación del Planeta.

    ReplyDelete
  9. Una iniciativa bastante original por parte de la universidad la implementación de esta materia en el pensum, para ser sincero no me convencia la idea de cursarla al principio, pero tras leer este artículo, en donde se plantea "el desarrollo de profesionales integrales", he entendido cual es el objetivo de ello.

    "Hay recursos para las necesidades, no para los deseos". - Gandhi

    ReplyDelete
  10. En una de las primeras clases, se estudió -o intentó estudiar- el cómo se alteraban los ecosistemas cuando una especie era trasladada de su lugar de origen e ingresada de manera abrupta en otro ambiente. Quizás es por la naturaleza de mi carrera, pero no pude evitar hacer la comparación a lo que estaba sucediendo en ese mismo momento en el salón, lleno de estudiantes de Ingeniería y una de Comunicación Social. Esta materia, al menos para mí, ha representado un enorme logro de la Universidad para integrarse a un ámbito mucho más realista de la sociedad moderna, sin embargo, es bastante lamentable ver durante dos horas a la semana el poco interés y participación de gran parte de los estudiantes, por lo menos de mi curso. Como si no viviésemos todos en el mismo planeta. Me encuentro bastante complacida con la programación de las clases y la proyección de los objetivos perseguidos, pero considero que habría que buscar quizás otra manera de hacérselo llegar a los estudiantes; al parecer, no a muchos les importa qué será del suelo que pisan o el aire que respiran o, peor, qué podrían hacer para colaborar con algo tan importante pero tan olvidado que es la preservación ambiental.

    Como bien han expresado otros estudiantes en los comentarios, el desarrollo mental es innegablemente necesario e indispensable para que la materia se culmine de manera exitosa; no es una materia para tachar del pensum y olvidar. La concientización es tan primordial como los conocimientos.

    Ariannaly Pea

    ReplyDelete
  11. Es de suma importancia en la actualidad la ecología y el ambiente, ya que todo esto forma parte del día a día y de nuestro planeta, no solo debemos conocer sobre el tema sino también estudiarlo y concientizar principalmente a las personas que tienen menor acceso a la información, las menos beneficiadas. Debemos aportar lo mejor posible a nuestro ecosistema, cada vez los problemas relacionados con el ambiente se incrementan aun mas. Si tenemos una buena educación ecológica y educamos a nuestros a llegados aportaríamos un granito de arena a la falta de conciencia principalmente en nuestro país.

    ReplyDelete
  12. Excelente iniciativa de parte de la universidad para abrirle un espacio a la reflexión sobre los temas referentes a la materia. A la par con muchas universidades de otros países en los que también se desarrollan cátedras similares.

    ReplyDelete
  13. Encantada con esta iniciativa y orgullosa de que la Universidad se haya planteado la Ecología como una materia sustentable y productiva, que aplicaremos cada día y tendrá consecuencias positivas en cada parte que nos encontremos.

    Escuela: Ciencias Sociales
    Carrera: Relaciones Industriales
    Clases: Miércoles (7:00 am-10:50 am)

    ReplyDelete
  14. Me parece que la asignatura, lejos de no aportar nada o aportar poco a mi carrera, es una asignatura muy importante, ya que a diferencia de otras universidades, en la UCAB, materias como estas, nos permiten conocer un poco más acerca de las características principales de nuestro ambiente, así como las principales problemáticas. Debido a que esta es una materia interfacultativa, también nos permite conocer un poco más acerca de otras carreras, discutir temas en común, así como también intercambiar ideas importantes que quizás en un futuro puedan aportar algo a la sociedad...
    Encantado con su clase¡un saludo!

    Fabrizio Sánchez Di Camillo.
    26.058.940.
    Comunicación social.
    Clase: día viernes de 11 a 12:50 PM (A5-43).

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que bueno Fabrizio que te gusta la asignatura.

      Delete
  15. El diseño del blog es hermoso y me parece interesante este proyecto visto a futuro. Por el camino que va, podría incluso llegar a ser una antología completa de las bellezas naturales que poseemos, ¿y por qué no? Un espacio que sirva de guía turístico para todo aquel (venezolano y extranjero) que no haya tenido la oportunidad de recorrer el territorio, o gran parte de él -grupo en el que me incluyo- y, además, un medio para concientizar.

    Pienso que, a modo de propuesta, sería bueno incluir un glosario de términos (al menos de los más utilizados o de esos que piensen valga la pena destacar). Esto ayudaría a guiar la lectura.

    Saludos. :)

    Vanessa A. Contreras H.
    C.I. V - 25.533.413
    Comunicación Social.
    Sección de los lunes (5:00 – 7:00 p.m.); semestre marzo-julio, 2017.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Disculpa Vanessa, no había visto tu comentario

      Delete
  16. Estéticamente, es un blog muy agradable, guarda excelente relación entre su contenido y lo que visualmente proyecta; esto hace que el lector sienta mayor interés por el contenido publicado.
    Particularmente me llamó la atención este artículo porque permite que el estudiante logre entender el propósito de la materia, así podrá afrontarla con una actitud positiva, entendiendo que no es simplemente una materia más por cursar sino un factor que le permitirá ser un profesional integral y consciente sobre el mundo que le rodea, usando estos conocimientos como herramienta más allá de la formación académica.
    Para comprender mejor cómo llevar acabo de manera prática la teoría de EAS, propongo que a futuro se realizan en ella trabajos que le sean más atractivos al estudiante como jornadas de reciclaje o realizar productos a partir de materiales reciclados, pudiendo darle un uso alternativo a estos.
    Gabriela Colmenares
    C.I: V-24394654
    Escuela de Comunicación Social
    Sección miércoles(09:00 am - 10:50 am / A-522)

    ReplyDelete
  17. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  18. Fue una decisión bastante inteligente y comprometedora con el país, que tanto necesita de nuestro compromiso, la de incorporar esta materia al pensum general de la universidad y no solo a las carreras que parecieran estar vinculadas directamente con lo que es la ecología, el ambiente y la sustentabilidad, porque realmente es un tema de provecho para todas las carreras que la UCAB ofrece, en el que además de enriquecer nuestra cultura general nos ayudará a relacionarnos con nuestro medio ambiente de manera más positiva ya que como personas tenemos el deber tanto con el país como con el mundo de concientizarnos y hacernos cargo de las numerosas problemáticas actuales que con estos temas se relacionan; muchas veces (por no decir la mayoría) nos hacemos la vista gorda y no nos damos cuenta que el descuido y la indiferencia pueden costarnos nuestro futuro y el de otros.

    Por otra parte, al mezclar a los estudiantes de las diferentes escuelas en el salón de clases, se está aplicando una estrategia de aprendizaje en la que los alumnos al intercambiar sus diferentes opiniones y conocimientos fomentan valores importantísimos como lo son el respeto por las opiniones del prójimo, la tolerancia y la unión que en este momento carecen y a la vez hacen tanta falta en esta situación país. Y en base a los conocimientos de las distintas áreas académicas se podrán conocer las distintas ideas, formas y planes que se pueden aplicar para poner en práctica lo que veremos en esta asignatura y así resolver los inconvenientes ambientales que sin importar las ramas académicas, son de interés común. Excelente idea, con buena organización y constancia se pueden lograr grandes metas.

    Lucia Castro - C.I: V-25561681
    Escuela de Ingeniería Industrial
    Sección: Viernes ( 11:00 am – 1:00 pm / Aula A543)

    ReplyDelete